viernes, junio 30, 2006

Tu nombre en piedra

Algo que escribi hace poco, que voví a leer y que me gustó. un poquito de rima a pesar de que no me gusta mucho lo que escribo en rima.

Tu nombre en piedra

Si fueras como una ara de piedra,
afuera, si realmente estuvieras
como un altar despierta.

Si pudiera gritar tu nombre
de miedo enojo y rabia fuera
Tu nombre ¿Quién supiera?

El que nadie conoce muchacha
el que te quitas y callas
el que rima con luna, misterio y agua.

Si fueras como un altar de piedra
pondría el verso primero, si te fueras
Si te quedaras, si existieras.

Con miedo enojo y rabia, afuera
gritaría tu nombre muchacha
en letras, en piedra.

DB. 5/junio/06

jueves, junio 29, 2006

Negrisima

No tengo gran cantidad de comentarios con respecto a esto que escribi, creo que todo lo que significa esta escrito en el mismo poema. Un fetiche surgido en Babel (New York).

Negrisima

Negra de piel de raza de carbón
abres tus ojos en Babel.

Eres deseo extraño
estatua diferente
de ébano tallado.

Soy tu piel
tu hombro negrísimo
y tu silencio.

Mi cuerpo
para tu cuerpo
deseo inconfesable.

Puedo recorrerte
en torre hasta las alturas
hasta donde te pierdes.

Camino de historias
de idiomas desconocidos
de Babel en torre.

Cada paso de tu piel
-Negrisima- me pierde
me incorpora a ti

donde da vuelta el gato
donde no vuelve
donde no vuelvo a verte.

DB. 19/junio/06
New York City

miércoles, junio 28, 2006

En la cabeza, la espera

Un tema que es parte sin duda de lo que escribo continuamente es la frontera y aunque desde la Ciudad de México, pareciera lejana, la vivo continuamente y mas en los dias pasados en que estuve en Texas y vi mi pais desde el otro lado de la linea.

En la cabeza, la espera

Como si el dolor doliera
en la cabeza, en la espera
cuando no estas conmigo
cuando no estoy contigo
empiezo a odiar el odio,
la frontera.

DB. 8/junio/06

lunes, junio 26, 2006

El poema del dia

Ya había olvidado esto del poema del dia aqui dejo este que conocia ayer cuando mi tio estaba muy borracho y la estaba recitando. Despues lo lei con calma y me resulto maravilloso. Alli lo dejo para regocigo del publico lector.

ALMA AUSENTE

No te conoce el toro ni la higuera, ni caballos ni hormigas de tu casa. No te conoce tu recuerdo mudo porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra, ni el raso negro donde te destrozas. No te conoce tu recuerdo mudo porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas, uva de niebla y montes agrupados, pero nadie querrá mirar tus ojos porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre, como todos los muertos de la Tierra, como todos los muertos que se olvidan en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto. Yo canto para luego tu perfil y tu gracia. La madurez insigne de tu conocimiento. Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.

La tristeza que tuvo tu valiente alegría. Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura. Yo canto su elegancia con palabras que gimen y recuerdo una brisa triste por los olivos.

Federico García Lorca, 1935

sábado, junio 24, 2006

Mientras parpadeas

He escrito en mi cuaderno intentos de poemas fallidos provenientes de mi estancia en NY y en Acapulco, sin embargo no ha salido mucho, quizá porque no he tenido tiempo para leer poesía y a veces cuando dejo de leer, dejo de escribir, sin razón. Sin embargo he estado recopilando algunos poemas, acomodandolos, categorizandolos y tengo mas o menos 100 poemas ya escogidos, de esos hice una seleccion de 50 y estoy en la mira de publicarlos. Aqui les dejo el número 49 de mi selección poetica y habla sobre la muerte, un tema que me apasiona demasiado.

Mientras parpadeas

Camina por entre la noche silencioso
entre los que no podemos dormir
entre las luz intermitente de una vela
luego salta y se pierde, no se ve.

Escuchas sus pisadas como gotas de gato
te rodea sin que te des cuenta, asecha
te gruñe con gruñido de lluvia
no te asusta, solo te alerta, te molesta.

Después se dejan de escuchar los lamentos
las paredes se llenan de silencio
parece que no eres el único que lo escucha
volteas y parece mas cerca, lo niegas.

Sus pasos lentos te taladran la cabeza
luego mientras parpadeas, pasa frente a ti
y se lo lleva y no te das cuenta
escuchas sus pasos de gato que se aleja.

La habitación no luce como antes, llena
y la luz de la vela se hace mas tenue
no lo entiendes, pero el gato que paso
de frente, no es un gato, es la muerte.

DB. 6/junio/06

miércoles, junio 21, 2006

Mis fotos del Flickr NY

Ahi les dejo mi sitio de Flick con mis fotos de New York

Atte. El Diez

martes, junio 20, 2006

Lo que no está, se fue

He escrito en mi cuaderno muchas cosas que no he tenido tiempo de pasar en limpio, ahora estoy viendo y arreglando unos poemas que escribí a fines de Mayo, aqui pongo uno de ellos que me gusto y que espero que tambien les guste:

Lo que no está, se fue

Abro los ojos al infierno de los tuyos,
al camino fingido de tus garras transparentes.
Me deslizo en tu cuerpo bañado en sudor
por un sol que no aparece, que se fue lejos.

Estoy dentro del ojo de la mariposa,
en las alas que atraviesan la ventana
y en Dios, cuando está frente a nosotros
y luego se va.

DB. 25/mayo/06

sábado, junio 17, 2006

Cronica de lo que he conocido en NY.

Como un par de personas me han pedido que les platique mi tour por NY, qhi les va un resumen:
La verdad New York es muy parecido a la ciudad de México, obviamente guardando dimensiones, pero la gente no se pela, no respetan los semáforos, la gente se atraviesa la calle por donde quiere, es un desmadre, el metro es un asco, en ese sentido esta mucho mejor el de Mexico y la verdad es que me siento en muchos sentidos como en casa.
Cuando llegue, me baje del tren (PATH) en una calle que esta a dos cuadras del Empire State y me subí al edificio, cuando estábamos un amigo y yo arriba, como que no nos caía el veinte de donde estábamos, lo disfrute, pero como que ya lo había visto en muchas películas, como que no fue la gran cosa aunque ver una ciudad tan grande es bastante impresionante. Desde arriba se ve toda la ciudad, obviamente la Crysler Tower, los puentes, los edificios de Trump, Central Park, etc.
Luego de eso bajamos y fuimos caminado a la librería de NY un edificio padre, viejo muy bonito. Caminamos al Rockefeller Center, que esta impresionante, ahí me encontré con una escultura que habia visto en muchas fotos y que es muy representativa del NY, la verdad me emociono un poco verla al igual que el edificio.
Fuimos a Central Park y no creía que fuera tan grande, impresionante también, ahí ayer fui aun concierto de Jazz. Después otra cosa que me emociono bastante fue Times Square, porque la verdad es que también soñaba conocer ahí y créeme que es impresionante, quizá el lugar mas impresionante que he visto en mi vida. En ese lugar se encuentran todas las luces del mundo concentradas. Ya habia estado en las Vegas y pensaba que Freemont street era el lugar con mas luces, pero este se la gana. Ademas de que el Glamour de Broadway ayuda mucho a que sea un gran lugar.
Tambien he conocido conoci Wall Street (la capital de los negocios en el mundo) y Fulton que es una calle que lleva al muelle de NYC. Ahi fuimos a un "disque" restaurante mexicano a ver el partido de la seleccion y despues recorrimos el muelle. Tambien tomamos un Ferry que da una vuelta por el Hudson y puedes ver NYC desde ahi y ademas pasa por Ellis Island que es la isla donde llegaron el 40% de los inmigrantes que viven en EUA actualmente, tambien pasa por Staten Island que es la isla donde esta la estatua de la libertad, ese ferry es impresionante, porque puedes ver todo NY desde el rio. Ademas pasamos por abajo del Brooking Bridge y eso esta padrisimo.
Bueno ahi dejo mi cronica por ahora, saludos desde NYC.
NYC

jueves, junio 15, 2006

Trasmitiendo desde Ney Yok City

Estoy escribiendo desde la ciudad de Acero, desde la ciudad de los grandes rascacielos. Estoy escribiendo por fin desde New York City. Hoy visitare el MoMa (Museum of Modern art) en donde encontrare algunas de las obras mas importantes del mundo, entre ellas "La noche estrellada" de Vincent Van Gogh, "Las se;oritas de Avignon" de Pablo Picasso (obra que para mi gusto es la mas trascendente de la pintura del siglo XX, tambien "La persistencia de la memoria" de Salvador Dali, otra obra infinitamente famosa.
Estoy muy contento por poder apreciar este tipo de cosas, realmente conocer NY es una experiencia fascinante, sobre todo despues del largo viaje en automovil desde Texas.
No he escrito poesia, pero despues de las agradables impresiones que estoy viviendo, creo que voy a poder escribir sobre todo esto con facilidad, empezando por esta noche.

martes, junio 13, 2006

El pais de la hamburguesa

Hoy recorri Dallas TX, Little Rock AR, Menphis TN y sigue mi camino hacia la gran manzana he manejado mucho y me siento muy cansado, por eso solo dejo un apunte, nada serio.

Camino en el pais de la hamburguesa
en tusa desiertos, donde todo es igual
donde la vida empieza en un Wallmart
y termina inexorablemente en Mc Donald's

Camino en donde todo es prospero
donde todo es reglas, donde todo es ley
donde la gente cree que es libre
donde la gente, confia y rie.

Entre la nada, despues de Mexico
lejos de Dios.

DB. 12/junio/06

Cookville Tennesse

lunes, junio 12, 2006

Pasa el tiempo

Manejamos mas de 12 horas estamos muy cansados y preparados para seguir manejando, no he tenido tiempo de escribir casi nada.
Solo unos apuntes, sobre lo que he visto:

Pasa el tiempo

Pasa el tiempo sobre nosotros
caminamos y no consguimos nada
no vemos nada diferente
al poco tiempo el nudo se acorta
y tu te quedas de pie ante esto
bajo piedra, cemento y cristal
de pie viendo como pasa la vida
como ayer, como siempre.

DB. 12/junio/06

Dallas TX

domingo, junio 11, 2006

Todo lo que dejas atras

Ayer pase la frontera, la verdad es que no hice muchos apuntes, pero es muy interesante sentir la frontera, pase en auto por la frontera entre Nuevo Mexico, El paso y Mexico. Pronto me tomare un tiempo para escribir sobre la frontera. He aqui un peque;o apunte:

Todo lo que dejas atras

Todo cambia cuando pasas
cuando estas del otro lado
muchas cosas se te quedan
muchas cosas se te olvidan.

Todo termina al otro lado
cuando empizas de nuevo
cuando cambias de rumbo
despues de cruzar la linea.

Todo el ambiente huele a agonia
estas escondido, lo sientes
cuando caminas, te miran
hay miedo, espezanza, agonia.

Todo aqui parece alegria
pero tu extra;as a Mexico
todo lo que dejas atras
lo piensas pero sigues caminando.

DB. 11/junio/06

El paso TX.

viernes, junio 09, 2006

Poesía en tinta, en sangre

Una breve distracción poética es lo que uno a veces necesita para volver a escribir, sobre todo para recrearse con otros temas, la semana pasada me fui a Acapulco y creo que sirvió mucho porque me acercó al mar, que ya tenía olvidado. Ultimamente he escrito cosas sobre el mar que pronto publicaré. Ahora me voy a la ciudad más impresionante del mundo (dicen muchos), a la Gran Manzana. Regresaré en algúnos días, hablando y sobre todo escribiendo de esa selva de piedra y acero.
Aqui dejo mientras eso pasa un poema que trata sobre esa experiencia de escribir, de escupir (como yo digo) poesía en tinta:

Poesía en tinta, en sangre

Escupo letras rojas y calientes
como sangre en tinta.
Para escribir sangro en papel,
exprimo los gusanos de mis ojos
en palabras que gritan.

En estas hojas blancas
con líneas infinitas,
vomito tinta agria, ajena.
Tinta en costras que hablan
y cuentan historias.

A veces se dobla uno del dolor
porque la sangre para,
porque dejamos de escribir
cuando la tinta es negra y calla.

En otros momentos las palabras,
brotan en voladoras aves de tinta
que se pierden en el cielo
y no se escriben nunca, se dejan de ver,
pero quedan en las nubes transparentes.

A veces elevo la tinta en voces
o la estampo en huellas
en código binario
pero no dejo nunca
de escupir poesía en sangre.

DB. 16/mayo/06

miércoles, junio 07, 2006

Crónica del reencuentro

Al salir del restaurante el martes, nos besamos, nos volvimos a encontrar y esa misma noche escribí lo que había pasado con estas palabras:

Crónica del reencuentro

De tus ojos, de tu cuello y tu boca
de todas partes de tí
te tomo, nos tomamos.
Nos recorremos con la lengua
con la boca nos tocamos.

Acercas tu mano a mi mejilla
se detiene el tiempo, me miras
nos miramos.

Se torna de calor el sitio, encerrado
somos de un polvo amarillo, sagrado
y volamos en piedra, regresamos
en hombre, en mujer, en barro
y entonces te tomo, nos tomamos.

DB. 6/junio/06

martes, junio 06, 2006

De piedra blanca

Después de 15 días hoy la ví nuevamente, cuando entró al restaurante, recordé cuanto extrañe sus ojos, su boca. Creo que no pude hablar mucho, solo quería mirarla, escuchar su voz, llenarme de ella. La veía fijamente a los ojos y poco a poco recorría su cuello, sus brazos.

De lo poco que escribí por alla, se desprende este poemita dedicado a la mujer que amo, que me hizo falta, que me privó por 15 días de el brillo eterno de sus ojos, de su ser...

De piedra blanca

Eres de piedra blanca
en el camino dividido.
Eres música que suena
bajo el circulo plateado.

Estas sobre el monte,
en la vereda de la ausencia.
Eres las manos que extraño
y los ojos que no tengo.

Estas en la mitad de mí,
en los dos, como el sol.
Distante, en otro lado,
con un brillo eterno, intenso

DB. 3/junio/06

Para ella, desde Taxco Gro. México

lunes, junio 05, 2006

Azul que cruza al azul

Lejos de mi musa un tiempo, lejos de mi gente, de la ciudad. Cerca del mar, del silencio, del calor.
Sin leer, sin distraerme, sin problemas, Con los ojos abiertos a otros mundos, la mente igualmente abierta, unas ansias enormes por volver.
Por fin estoy en la ciudad del caos de nuevo, escribí poco pero me traje un poco de poesía en un frasco y poco a poco iré vaciandola.
Dejo aqui algo de lo poco que escribí, algo personal, algo que me inspiró su ausencia y el mar...

Azul que cruza al azul

Azul que se cruza con azul en el horizonte,
viento que mueve las hojas que calma el mar.

Mujer que no estás conmigo, espacio de ti
que no he explorado, que desconozco.

Hay un río bajo el verdor de tus caminos,
el que lleva al horizonte, que cruza los azules.

Te miro en la bahía de tus secretos,
en el medio circulo de tus caderas.

Estas abierta en brazos de mar
y en muslos de mujer, donde te busco, te penetro.

DB. 30/Mayo/06

Acapulco Gro. México